Menú Principal
4 de enero de 2019

Alerta Roja para comuna de Navidad por Incendio Forestal “La Polcura”

Desde el miércoles, el Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega Bahamondes, se encuentra en la comuna de Navidad por Incendio Forestal “La Polcura” que aún permanece activo y bajo observación, el cual consume una superficie de más de 300 hectáreas.

De acuerdo a la última información proporcionada por CONAF el incendio se mantiene inestable, debido a los cambios de vientos ya presentes en el zona, especialmente vientos provenientes de la costa, además se registra un aumento considerable de temperatura.

En tanto, el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer estuvo liderando ayer el trabajo que se realiza para atender la emergencia que está afectando a la comuna, en coordinación con Conaf, Bomberos y Onemi. Luego, el Intendente junto al Gobernador de Cardenal Caro, realizaron un sobrevuelo por la zona afectada. Por lo mismo, llegaron seremis de; Vivienda, Obras Públicas, Agricultura, Desarrollo Social y Salud para atender lo que la emergencia requiere.

Los recursos de Conaf dispuestos para hoy serán Brigadas de; PEUMO-8A, PEUMO-11, PEUMO-17, PEUMO-4, PEUMO-9, HOTEL-6, HOTEL-6A y PEUMO-22. 03 camiones aljibes;  4 aeronaves; 2 retroexcavadoras, 3 camiones aljibes municipales.

Por su parte, el incendio dejó 6 casas destruidas con un  total de 6 personas damnificadas, de las cuales 3 se encuentran albergados en Casa de Acogida Esperanza Mía y otras 3 personas en casa de familiares. Estos corresponden a familias que el municipio aplico FIBE, se están tratando de identificar los otros afectados.

 Respecto al origen del incendio, el Intendente de O’Higgins ya anunció el inicio de una investigación para determinar las causas de éste, y determinar una posible intencionalidad. “Una unidad está investigando la posible intencionalidad (…) Hemos sido claros en que se debe investigar todo tipo de responsabilidades, tanto sea de empresas o personas que derechamente lo hayan hecho con intención. Para que apliquemos todo el rigor de la ley porque no podemos permitir que se repita lo de años anteriores”, enfatizó.