6 de noviembre de 2015

Autoridades analizan avances del Plan Regional de Seguridad Pública y presentan nuevas herramientas para el análisis delictual

Un 82% de avance presenta el Plan Regional de Seguridad Pública: así fue dado a conocer durante la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad en la que participaron las diferentes instituciones con competencias en la temática.

Durante la jornada, la Subsecretaría de Prevención del Delito realizó la presentación del Sistema Estadístico de Información Delictual a través del cual se podrá nutrir el proceso de toma de decisiones a la hora de planificar políticas y/o acciones para la prevención de delitos y violencia.

Junto con destacar la importancia del Consejo Regional de Seguridad Pública, el Intendente Regional, Juan Ramón Godoy, valoró positivamente la nueva herramienta que se pone a disposición. “Me parece importante este consejo de seguridad principalmente porque, primero, nos entrega claridad con respecto a las políticas que están implementando en la región en relación a la seguridad. Además, hemos conocido estadísticas específicas que nos hablan que la región está en buenos niveles. Sin embargo, como consejo debemos hacer un doble esfuerzo para realizar un análisis científico, pero también trabajar con respecto a la percepción de la seguridad. Hoy tenemos la posibilidad de tener un sistema que nos ha presentado la Subsecretaría de Prevención del Delito que nos va a permitir tener más en detalle un análisis y un diagnóstico más específico, a fin de implementar la política pública y además hacer prevención”.

La segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad contó con la presencia de las Gobernadoras de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, el General de Zona de Carabineros, el Jefe de La VI Región de la Policía de Investigaciones, el Defensor Penal Público, el Seremi de Energía y los Directores Regionales de SENDA y Sernam, entre otras autoridades regionales. También participaron los Alcaldes de Pichilemu, Navidad y Pichidegua, junto a representantes de los municipios de la Región. Los presentes analizaron el trabajo realizado y las maneras de mejorar la coordinación entre instituciones para brindar un mejor servicio y mayores beneficios a la población.

Según señaló en la ocasión el jefe de la División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Jaime Abedrapo, “la importancia es articularnos, que se conozca mejor los lineamientos de cada una de las instituciones y que con ello podamos hacer sinergia y poder generar de eso una acción conjunta que articule objetivos comunes y eso es fundamental. Además tiene que estar como una arquitectura de seguridad pública, desde el nivel de las comunas provincial y regional, como este. Ésta es la mirada integral de la región, donde el Intendente y las Gobernadoras lideran este proceso, para el cual nosotros nos comprometemos, pero nunca perdiendo el foco, siempre en coordinación con lo provincial y lo comunal”.

En esta segunda sesión además se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Intendencia Regional y la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer. A través de este documento se estableció la participación permanente de Sernam en el Consejo Regional de Seguridad Pública.

Según indicó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton Rubio, “antes de fin de año estarán cumplidos al 100% las metas del Plan Regional. Esto no significa que estemos conformes con eso, al contrario ya estamos planificando las primeras acciones para comenzar la labor del año 2016”.

CRSP (3) CRSP (4)