9 de febrero de 2016

Autoridades del trabajo inician en Pichilemu programa de fiscalización a negocios turísticos

El día lunes de la presente semana las autoridades del ministerio del trabajo de la región de O´Higgins, encabezadas por el Secretario Regional Ministerial, Sergio Salazar y el Director Regional del Trabajo, Juan Carlos González,  dieron inicio en Pichilemu a un programa de fiscalización a las distintas actividades ligadas al sector turístico con el fin de velar por el cumplimiento de la normativa laboral, en beneficio de los trabajadores que en el sector se desempeñan.

Así lo explicó Sergio Salazar,  Seremi del ramo, quien además durante esta semana se encuentra subrogando a la gobernadora de la provincia Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo: «Estamos junto al Director Regional del Trabajo,  dando inicio a un programa regional de fiscalización  al turismo, donde se comprenden para nuestra región,   sobretodo nuestra  zona costera,  hacer 130 fiscalizaciones a lo menos,  de lo que significa el cumplimiento de las normas laborales, reglamento de higiene y seguridad, los servicios higiénicos, el cumplimiento de todas las normas laborales, respecto de quienes trabajan ya sea en el comercio, o en las actividades turísticas. Ahora nos encontramos en el sector de la playa donde estamos viendo en el Canopy  si se cumplen las normas respecto a los trabajadores que están ejerciendo sus funciones acá. Las fiscalizaciones las realizaremos en  también en Navidad,  y en Bucalemu, en lo que respecta a esta provincia,   y para ello se han incorporado 4 fiscalizadores , luego continuaremos en el resto de la región».

-¿Se ha realizado una difusión previa del programa de fiscalización?»

-«Efectivamente, hemos establecido una alianza con la gobernación de la provincia,  que nos ha permitido realizar una amplia difusión del programa, porque lo que se pretende es que los empleadores se preparen y que cumplan con la normativa. Además,  si alguien no está cumpliendo en algunos de estos aspectos que le he indicado, damos unos días para que los cumplan y así evitar que sean sancionados. Lamentablemente en los últimos días en otras partes del País, hemos tenido que tomar conocimiento de noticias que hablan de accidentes que han tenido consecuencias fatales y en muchos de esos casos no estaban los documentos laborales al día.  Estamos haciendo la difusión necesaria para que justamente los empleadores cumplan, y en eso queremos agradecer a las emisoras Entreolas y Somos Pichilemu , que nos han brindado sus espacios para ello»».

Por su parte el Director Regional del Trabajo, Juan Carlos González manifestó que «Nos interesa velar por la normativa laboral.  La semana pasada estuvimos dando a conocer este programa en las radios locales, y ahora le estamos dando inicio.  Dentro del programa se va a fiscalizar la formalidad laboral. Es decir,  que las personas que trabajan tengan su registro de asistencia, los contratos, los comprobantes del pago de remuneraciones respectivos. Materias de índole y seguridad, el reglamento interno, los extintores que estén en forma, los servicios higiénicos que se encuentren funcionando adecuadamente y que donde trabajen hombres y mujeres,  estos estén separados».

Las autoridades del Trabajo, antes de iniciar las fiscalizaciones, realizaron un recorrido por las emisoras locales donde dieron a conocer el programa de fiscalización..

entreolas 2entreolassomos 1somos 2canopy