6 de octubre de 2015

Comité Técnico Provincial de Cardenal Caro realiza capacitación a encargados comunales en el marco del Programa de Protección Social del Gobierno de la Presidenta Bachelet

cotep

Una jornada de capacitación dirigida a los encargados del subsistema familia; seguridad y oportunidades, del COTEP, Comité Técnico Provincial, realizó la gobernación de Cardenal Caro, en el marco de las actividades que desarrolla a través del Sistema de Protección Social del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet..

La idea de esta capacitación, de acuerdo a lo informado por la profesional a cargo del programa en la gobernación, Jenifer Guajardo, es resolver nudos críticos en relación a prestaciones monetarias que se entregan a los beneficiarios.

En este sentido, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social en conjunto con el Instituto de Previsión Social, IPS, capacitaron a los encargados comunales del subsistema, contándose con la participación de la encargada regional de la unidad de prestaciones y transferencias monetarias, del Ministerio de Desarrollo Social de O´Higgins, Catherine Figueroa, y de la jefa provincial del IPS, Carolina Aliste.

Se trata, explica la profesional, de evitar los desfases en el pago de bonos que pueden ocurrir a las familias beneficiarias del programa.

El Comité Técnico Provincial COTEP, es una instancia de nivel provincial que reúne a representantes de diversos servicios públicos, los cuales tienen entre sus tareas la gestión de la oferta garantizada y/o complementaria a familias vulnerables.

Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial de Sistema Protección Social

Este programa representa una expresión territorial de apoyo a la Implementación -en el Servicio de Gobierno Interior (SGI)- del Sistema de Protección Social, uno de los ejes del Programa de Gobierno de la Presidenta Sra. Michelle Bachelet.

Los Subsistemas que lo componen el SPS son: Chile Crece Contigo, Seguridad y Oportunidades (Programa Eje).

Su propósito es coordinar las políticas sociales e integrar las distintas decisiones y acciones gubernamentales -con una mirada estratégica, integral y unitaria- desde una perspectiva de largo plazo, compatibilizando y concertando acciones complementarias en base a objetivos compartidos en los territorios.

El valor agregado de ejecutar el programa desde Interior es la coordinación intersectorial liderada por la autoridad de Gobierno Interior, reconociendo en la coordinación provincial de la acción pública social, una necesidad prioritaria en el ejercicio del rol de los Gobernadores/as.