24 de noviembre de 2015

CON NUEVO CENTRO DE OPERACIONES MÓVILES ONEMI PODRÁ COMBATIR EMERGENCIAS

La iniciativa busca fortalecer la institución, ya que estos vehículos facilitarán  el establecimiento de comunicaciones en zonas de difícil acceso

ONEMI dos ONEMI uno

Respaldo energético y operación del sistema de transportes, carro de arrastre, dos carpas plegables al carro, estanque de 400 litros para combustible, aire acondicionado, mástil telescópico de 10 metros para antenas e iluminación, GPS portátil y  cámara fotográfica, son las características del nuevo Centro de Operaciones Móviles con el que cuenta la oficina regional de Onemi.

En una ceremonia, encabezada por el Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, y con la presencia de las gobernadoras de Cachapoal, Mirenchu Beitia, y de Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo, y de la directora regional de la ONEMI, Alejandra Riquelme, se hizo la entrega oficial del vehículo que cuenta con un alto estándar internacional que permite constituir en terreno un Centro de Operaciones de Emergencia. Además de facilitar  el establecimiento de comunicaciones en zonas de difícil acceso y la obtención de información relevante para la toma de decisiones por parte de las autoridades respectivas, en caso de desarrollarse una emergencia

La máxima autoridad regional, indicó que “los centros que hoy se entregan se enmarcan en el fortalecimiento que se está haciendo de la oficina regional de emergencia. Recordemos que aquí tenemos un vehículo con sistema autónomo del más alto nivel y estándares internacionales, que nos ayudará a tomar una decisión correcta durante una emergencia”.

“La entrega de estos Centros Móviles de Operaciones de Emergencias se realizará a las regiones de Antofagasta, Valparaíso y O’Higgins, lo que completa el equipamiento de este tipo de vehículos en todas las regiones del país, respondiendo a uno de los compromisos señalados por la Presidenta Michelle Bachelet durante su discurso del 21 de Mayo del año 2014. La concreción de este proyecto es posible a través de una donación del Gobierno Indio, que asciende a 650 millones de pesos. Esta donación da cuenta de la fraternal relación entre nuestro país y  el gobierno asiático” agregó.

Mientras la Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme, sostuvo que “a partir de la necesidad y con el objetivo de poder dotar de sistemas de alertamiento temprano y de fortalecer los sistemas de comunicación y hoy la incorporación de este centro móvil, que nos permite desplegarnos a tres lugares de manera simultánea podremos generar la comunicación necesario. Hoy la Onemi se ha visto fortalecida”.

El nuevo centro, además posee sistemas radiales y satelitales para una efectiva comunicación con ONEMI central y regional, consistentes en, 3 equipos de radio VHF bases, 1 equipo de radio 1 UHF base, consolas de integración de radio, 10 equipos portátiles de radio VHF , 2 equipos de HF, 2 Teléfonos satelitales, 1 equipo para internet y telefonía satelital BGAN, 1 VSAT (conexión a todos nuestros servicio, intranet, Telefonía IP, internet de gobierno, SIIE, SAE, correo electrónico, etc.), 6 teléfonos IP, telefonía institucional, 6 computadoras de alta gama, impresora multifuncional Wifi y cámara de video IP 30x en mástil.

“Plan Accefor”

Las autoridades regionales que componen el  Comité de Operaciones de Emergencia (COE) también  dieron a conocer el plan de acción, comunicación, coordinación y prevención de emergencias forestales  (Accefor), el cual tiene como propósito definir las actividades a ejecutar, tendientes a prevenir y controlar incendios forestales de magnitud,  que generan alarma pública y/o amenaza a la población.

La directora regional de la Onemi, explicó que “el objetivo es coordinar a los distintos estamentos para activarse  y enfrentar las emergencias cuando CONAF, a través de su sistema básico, se ve sobrepasado en sus capacidades y también en los valores amenazados que tenga este incendio, ya sea en el ámbito social, recursos materiales y humanos”.

También señaló que este plan contempla el establecimiento de niveles de alerta temprana preventiva (relacionada a condiciones meteorológicas) y favorece el monitoreo  de zonas de riesgo.

Por su parte, el Intendente de la Región de O´Higgins  hizo un llamado a la comunidad a “que nos ayude a prevenir y nos alerte en el caso de un peligro inminente. Dentro de los servicios de Gobierno tenemos a la Onemi y a la CONAF, realizando constantemente trabajos de prevención, educación y combate de los incendios forestales. En este escenario, la sensibilización de la comunidad es un eje relevante”.

Cabe destacar que el  total de gastos por incendios forestales de la temporada  2014-2015 en la región asciende a $ 1.276.657.494, según información proporcionada por la Onemi y el Ministerio del Interior.

INSTITUCIÓN MONTO
– ONEMI 959.558.839.-