30 de mayo de 2019

Con reconocimiento a salineros, Cardenal Caro celebra el Día del Patrimonio

En las salinas de Barrancas, comuna de Pichilemu, se realizó el Hito Nacional del Día del Patrimonio en la Región de O’Higgins, para destacar el reconocimiento y la salvaguardia del patrimonio inmaterial, y el lema “Juntos Hacemos Patrimonio”.

La actividad contó con la presencia del Jefe de Gabinete de la Gobernación, Tobías Acuña; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz; el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet; el alcalde Roberto Córdova; Consejero Regional, Jorge Vargas y concejales de Pichilemu, entre otras autoridades.

La Seremi Lucía Muñoz destacó que “hoy el Día del Patrimonio se vincula con el sentimiento de identidad de cada una de las localidades y comunidades, permitiendo visibilizar, reconocer y valorar nuestra cultura y patrimonio”.

En tanto que el Director Nacional de Patrimonio, Carlos Maillet, afirmó que «hoy somos testigos de ese valor inmaterial a través del reconocimiento a la tradición que ejercen los salineros y salineras de Barrancas, cuya manifestación cultural y productiva trasciende al territorio nacional».

Es importante señalar que la Cooperativa Campesina de Salineros Cahuil, Barrancas y la Villa, fue reconocida en 2011 como Tesoro Humano Vivo, ya que han hecho de esta actividad su vida y su sustento desde tiempos ancestrales, que se remontan a los promaucaes -o picunches- que habitaban la zona en el Chile prehispánico.