28 de septiembre de 2015

Culminan en Pichilemu Programas de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo, y Habitabilidad que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet

jenifer Jeny

El día jueves 24 de septiembre a las 15:30 horas en el Centro Cultural Agustín Ross, se realizó el cierre de los programas de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo, y habitabilidad, iniciativas que se enmarcan en el Sistema de Protección Social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet

Esta actividad, contó en la presencia de la secretaria regional ministerial de desarrollo social, Claudia Díaz Morales, el alcalde de la comuna de Pichilemu, Roberto Córdova Carreño y en representación de la gobernadora de Cardenal Caro, concurrió la asistente social, Jenifer Guajardo, encargada del sistema de protección social de la gobernación.

¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo, y habitabilidad?

Cada uno de los programas de nivel nacional, en convenio con Ministerio de Desarrollo Social y cuya oferta está dirigida preferentemente a usuarios del Sistema de Protección Social, cuenta con metodologías apropiadas y sistemas de monitoreo y evaluación pertinentes a las acciones que ejecuta. La responsabilidad en la aplicación de estos instrumentos queda establecida en los acuerdos de cada convenio, solicitando a las instituciones contraparte su aplicación para efectos de monitorear y evaluar las acciones comprometidas.

En cada convenio se establecen las responsabilidades asociadas a las partes, entre las cuales, la institución contraparte se compromete a entregar a Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Ejecutiva de Protección Social, informes de avance y final, detallando las acciones realizadas y los beneficiarios cubiertos por el programa, con su respectiva identificación en medio digital, como también información de gastos realizados.

Asimismo, cada convenio establece la instalación de Comités o Mesas Técnicas tanto en el nivel nacional, como regional, constituidas por representantes de Ministerio de Desarrollo Social y de la institución contraparte, para efectos de definir coberturas, concordar acciones, informar sobre avances y nudos críticos de la ejecución, entre otros. Estas instancias de encuentro son fundamentales para observar el proceso de ejecución, analizar los avances y retroalimentar el desarrollo del programa.

Programa de apoyo a la producción familiar para el autoconsumo

FOSIS, Fondo de Solidaridad e Inversión Social

Las familias obtienen financiamiento para la implementación de iniciativas de para el autoconsumo y reciben capacitación en tecnologías apropiadas de producción familiar, contribuyendo de esta forma a la disponibilidad de ingresos autónomos para superar la línea de la indigencia. Objetivos Proporcionar asistencia técnica a las familias para la actividad productiva, vinculada a la producción para el autoconsumo, alimentación y nutrición. Apoyo en la implementación de tecnologías y producción de alimentos

Programa de habitabilidad

Fosis – Municipalidades

El programa es ejecutado directamente por las municipalidades y/o licitado a consultores externos la reparación de viviendas y equipamiento. Objetivos Elevar la calidad de vida de familias y adultos mayores solos, integrados al sistema de protección social chile solidario, a través del mejoramiento de las condiciones de habitabilidad (materialidad de la vivienda, equipamiento del hogar y tenencia de terrenos) previo diagnóstico realizado con cada familia en su vivienda.