20 de abril de 2018

75 proyectos se presentaron en Cardenal Caro al fondo del SENAMA

Un total de 75 proyectos se presentaron en la provincia Cardenal Caro, para ser postulados a financiamiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, tras cerrarse el día de hoy el plazo para ingresar las iniciativas en la gobernación provincial

Tal cual lo indican las bases, siendo las 13:00 hrs., con la presencia del Gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Sr. Carlos Ortega Bahamondes, el Profesional del Servicio Nacional del Adulto Mayor Sr. Flabio Villagra Rojas, y la Sra. Sonia Fuentes López presidenta de la Unión comunal de Adultos Mayores de la comuna de Pichilemu y miembro del Consejo Asesor Regional de Mayores, se procedió a realizar la apertura pública de proyectos presentados al Fondo Nacional del Adulto Mayor “Proyectos Autogestionados” año 2018, por las organizaciones de Adultos Mayores.

De acuerdo a la información proporcionada por el profesional a cargo del programa en la gobernación,  Humberto Yáñez Hoces, en la Provincia de Cardenal Caro este año se ha presentado un total de 75   proyectos  al Fondo Nacional del Adulto Mayor, los que a continuación se detallan, desagregados por comuna:

Comuna N° Proyectos
La Estrella 5
Litueche 17
Marchigue 13
Navidad 9
Paredones 6
Pichilemu 25
TOTAL PROYECTOS

PROVINCIA

75

El resultado de la postulación a este fondo se conocerá durante el mes de julio.

¿En qué consiste el programa?

El Fondo Nacional del Adulto Mayor es un programa del Estado de Chile, que financia proyectos a través de tres líneas de acción:

1. Autogestionado: Financia proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de adultos mayores, a través de concurso.  Su objetivo es generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia de los adultos mayores participantes.
  2. Ejecutores Intermedios: Fomenta iniciativas presentadas por instituciones, públicas o privadas, que desarrollen acciones en favor de  la autonomía funcional de los adultos mayores con algún grado de dependencia y que por ello requieren del cuidado de terceros para llevar a cabo sus actividades diarias.
  3. Convenios Institucionales: Financia iniciativas desarrolladas por instituciones que trabajan con adultos mayores en situación de vulnerabilidad y que entregan servicios  y apoyo complementario  en el  marco de la protección social.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de este programa es favorecer la autonomía, autogestión, integración social e independencia de los adultos mayores, como asimismo,  entregar servicios de calidad para la atención de personas en situación de dependencia y/o vulnerabilidad que contribuyan a satisfacer sus necesidades básica y que mejoren su calidad de vida.

¿Quienes pueden participar?

A la línea Autogestionado, pueden participar, organizaciones de personas mayores con personalidad jurídica.

A la línea Ejecutores Intermedios, pueden postular, Corporaciones, Fundaciones, Organismos No Gubernamentales, Municipios, entre otros, que hayan desarrollado acciones dirigidas a adultos mayores y que tengan identificados a los potenciales beneficiarios del proyecto a postular.

A la línea Convenios Institucionales,  pueden postular, Corporaciones, Fundaciones, Organismos No Gubernamentales, Municipios entre otros y que tengan identificados y/o bajo  su cuidado a los potenciales beneficiarios del proyecto a postular.

¿Cómo pueden participar?

Pueden participar, presentando su proyecto en las fechas de inicio y cierre de la postulación, indicadas para cada una de las líneas de acción,  y,  en el caso del Convenios Institucionales, no existe un periodo fijo de postulación, ya que dependerá de la disponibilidad de recursos y de la aprobación de la propuesta presentada.