24 de noviembre de 2015

Directora de ONEMI expone ante el COE regional, «Plan de Emergencias Forestales»

Una importante reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Regional, COE, se realiza esta mañana en dependencias de la ONEMI regional de O’Higgins,  presidida por el Intendente regional, Juan Ramón Godoy, y con la participación de la gobernadora de la provincia Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo y su director provincial de emergencia, Fabricio Cáceres Jorquera.

El objetivo es establecer líneas de coordinación entre las distintas instituciones integrantes del Comité de Emergencia Regional,  para enfrentar el periodo de mayor exposición al riesgo de incendios forestales 2015-2016.

No es la primera reunión que se realiza por parte de la ONEMI sobre este tema durante el mes de noviembre, ya que ha sido intenso el trabajo desarrollado por la directora de Onemi en la región, Alejandra Riquelme, quien se ha desplazado hasta las tres provincias de la región a exponer el Plan para combatir los incendios forestales.

El marco técnico de este plan está basado en las pautas establecidas en el Plan Nacional de Protección Civil aprobado mediante el decreto supremo N° 156 de marzo 2002 del Ministerio del Interior y la experiencia en el control de emergencias forestales de la región.

Este plan está bajo el mando de la autoridad regional (intendente), la coordinación corresponde a Onemi, y la parte técnica a Conaf, quien es el encargado de solicitar previa evaluación de la variable climática imperante, la alerta respectiva para la activación de ACCEFOR. Son parte del plan, las gobernaciones, las fuerzas armadas, Carabineros, la PDI, bomberos.

coe regional