2 de noviembre de 2015

Directora regional de la Superintendencia de Educación, se reunió con gobernadora de la provincia Cardenal Caro en visita a Pichilemu

supreduc 2Gobernadora C. Caro 2015 380 (2) (2) foto dos educ

La directora regional de la superintendencia de educación, Lorena Cuevas, , se reunió con la gobernadora de la provincia Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo, en el marco de una visita que realizó junto a su equipo de gestión a la comuna de Pichilemu, con el objetivo de informar sobre los procesos de la gestión de la Superintendencia, y cuáles son sus facultades como garante de los derechos educacionales.

En la reunión con la gobernadora Núñez, la directora regional de la Superintendencia de Educación informó de las acciones que realizará el servicio en la zona en esta y en las próximas visitas a través de un trabajo colaborativo. Ambas autoridades acordaron realizar visitas a las otras comunas de la provincia y entablar reuniones participativas con la comunidad educativa para promover los derechos educacionales e informar sobre las facultades y responsabilidades de la Superintendencia de Educación sobre todo en materias de denuncias.

Más tarde el equipo de gestión encabezado por la directora regional se reunió con los Jefes DAEM de los municipios de las comunas de Cardenal Caro, quienes conocieron del plan de acción y líneas de gestión de la Superintendencia.

Seguidamente, se reunió con las Directivas de Centros de Padres y Apoderados, junto a Centros de Alumnos de Pichilemu para informar sobre los procesos de denuncia y la normativa que regula y aplica la Superintendencia de Educación.

Los apoderados escucharon atentos cada una de las presentaciones e interactuaron para aclarar dudas e inquietudes en temas de procedimientos, abordar problemas, estrategias de mediación, fiscalización entre otras temáticas.

Lorena Cuevas precisó que la buena convivencia escolar está definida por Ley, “sin embargo es importante que este respaldo sea un motor que nos lleve a generar cambios desde el interior de los establecimientos y sea ahí donde estos se resuelven levantando acciones mitigadores y que restablecen los derechos vulnerados. Cada uno debe ser responsables de sus derechos para poder lograr buenas relaciones”…”Una buena convivencia propicia mejores resultados en la educación”.

Asimismo declaró “No somos sólo un Servicio que sanciona, pero sin duda actuaremos de acuerdo a la Ley cuando evidenciemos vulneraciones que pongan en riesgo la calidad de la educación”.

PRÓXIMAS JORNADAS

La inclusión es uno de los principios fundamentales de la Política Nacional de Convivencia Escolar, entendida como “aprender a convivir y convivir para aprender” en un espacio escolar que valora y respeta a todas las personas, reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, y a los adultos como garantes de los mismos, reconociendo en ellas y ellos experiencias, habilidades, capacidades y recursos diferentes. En este contexto, la escuela/liceo se mira y se propone como principio ético incluir la diversidad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa percibiéndola no como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos y todas.

Estos espacios de participación y conocimiento continuarán el 5 de noviembre con los establecimientos educacionales de la provincia de Colchagua, actuando de manera articulada con la Dirección Provincial de Educación respectiva.