Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Cardenal Caro actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
18 de noviembre de 2015

En 4% disminuyen los delitos en la Región de O’Higgins

Reunión Carabineros (3)Reunión Carabineros (2)Reunión Carabineros (1)

  • Según información de Carabineros, las principales bajas dentro del grupo de Delitos Violentos son el robo por sorpresa -13% y lesiones -13%. En el grupo de Delitos contra la propiedad, destacan la disminución de robo vehículo con un -18% y hurtos con -6%.

 

Una reunión estratégica de trabajo realizó Carabineros de Chile en la Prefectura Cachapoal para analizar, junto al Intendente, la Gobernadora de Cachapoal, la Gobernadora de Cardenal Caro y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, las estrategias de trabajo que ha desarrollado Carabineros y cómo éstas han contribuido a disminuir los delitos en la Región de O’Higgins.

Durante la ocasión, el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, aseveró que “hay un descenso sustancial  en la victimización  y también en todos los indicadores hay una baja. Sin embargo, lo que tenemos que establecer y proyectar en el plan estratégico de seguridad para la región  es el componente de sensación de seguridad”.

Asimismo, detalló que hay dos puntos relevantes que se levantan a partir de este diagnóstico. “Primero el combate hacía el robo, el hurto, el robo a viviendas, y segundo  apuntar también al microtráfico – a través del plan estratégico que tenemos- para mayor seguridad en los barrios, villas y poblaciones”, indicó.

Godoy  fue enfático al señalar que “debemos hacer el esfuerzo explicativo y pedagógico de saber cuáles son los delitos que efectivamente se cometen,  porque muchas, a través de diferentes canales, comenzamos a confundir cuáles son los que ocurren en cada región. Comúnmente se ven los de la Región Metropolitana y no los que están en la Región de O´Higgins”.

Por su parte, el General  Omar Gutiérrez Gámbaro,  Jefe de la VI  Zona de Carabineros , explicó que esta primera reunión de trabajo con las autoridades regionales  y provinciales tuvo por objetivo “sincerar las cifras que tiene Carabineros de Chile  y comprometer nuestro trabajo, en beneficio principalmente de la ciudadanía, suscribiendo compromisos  en esta reunión con nuestra máxima autoridad regional, principalmente para que todos nuestros comisarios  se incorporen  definitivamente  en el manejo de sus respectivos territorios  con el objeto de mejorar los actuales niveles de seguridad que tiene la región”.

En la misma línea subrayó que “han bajado los delitos  a nivel nacional y regional, no obstante,    la sensación que tiene la gente es que estos no han bajado, muy por el contrario que han subido, y eso influenciado por múltiples factores, entre ellos las comunicaciones que hoy son al instante”.

Según información de la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (PACIC), a la fecha se registra un 4% menos de casos policiales en la Región de O’Higgins. Las principales bajas dentro del grupo de Delitos Violentos son el robo por sorpresa -13% y lesiones -13%. En el grupo de Delitos contra la propiedad, destacan la disminución en robo vehículo, con un -18%, y hurtos, con -6%.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton Rubio, indicó que “A través de esta reunión, en que carabineros expone sus estrategias para enfrentar la seguridad pública de la región, se muestra la gran coordinación que existe entre la Intendencia, las Gobernaciones y las instituciones de orden público. Estas acciones se vieron concretadas a través de diversas mesas de trabajo en las que ambas policías fueron piezas fundamentales para la labor proyectada tanto en el control como en la prevención de delitos y violencia”.

Durante la jornada las autoridades reafirmaron el compromiso existente de mejorar las condiciones de seguridad de los habitantes de la Región de O’Higgins, trabajando desde el ámbito del control y reforzando la labor comunitaria de prevención para lograr “Seguridad para Todos”.