
Familias de Cardenal Caro recibieron títulos de dominio
Con la presencia del gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Carlos Ortega Bahamondes, y del Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Cristian Villegas Gárate, se realizó el día jueves 26 del presente la ceremonia de entrega de Títulos de Dominio a pobladores de las distintas comunas de la provincia.
La actividad se realizó en la sede de la UCAM de la comuna de Pichilemu y también contó con la presencia del diputado José Ramón Barros, alcaldes, consejeros regionales y concejales de las distintas comunas.
A nombre de las familias beneficiarias, dirigió unas palabras el vecino de la comuna de Navidad, Ricardo Catalán Farías, quien mencionó que habían transcurrido muchos años para que pudieran ver hecho realidad este sueño de tener su propiedad saneada.
-«Es una gran satisfacción y un momento de felicidad que estén aquí las autoridades que nos acompañan, entregándonos estos títulos que habíamos esperado por muchos años, hoy ya podemos decir que somos legalmente propietarios de nuestros terrenos, por ello agradezco a nombre de todos los aquí presentes a las autoridades por entregarnos estos títulos»
El Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar el dominio de una propiedad a quien sea poseedor/a material de un bien raíz, pero que carezca de título de dominio debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble.
Este servicio se aplica en forma excepcional cuando la regularización resulta difícil u onerosa de obtener por otras leyes y busca resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares, permitiendo a las personas tener un título de dominio.
El título de dominio es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que quienes regularicen su propiedad podrán acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros.
El trámite se puede realizar durante todo el año y se inicia exclusivamente a través del ingreso de los antecedentes en las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI), las oficinas provinciales del Ministerio de Bienes Nacionales o un punto de atención ChileAtiende.