3 de diciembre de 2019

Gobernación de Cardenal Caro realiza capacitación provincial a profesionales del Subsistema de Seguridades y Oportunidades

• Más de 40 profesionales de la provincia participaron de la capacitación «Habilidades Sociales para la intervención de Grupos Vulnerables»

Con éxito se realizó la capacitación provincial sobre “Habilidades Sociales para la intervención de Grupos Vulnerables” para profesionales que trabajan en los programas; Vínculos, Familias y Abriendo Caminos del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La Gobernación de Cardenal Caro a través del convenio de Fortalecimiento del Sistema Intersectorial de Protección Social en conjunto con la Seremía de Desarrollo Social y Familia O’Higgins, organizaron la jornada que se realizó en Pichilemu, convocando a más de 40 profesionales de las seis comunas de la provincia.

Esta importante jornada fue encabezada por el Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega, quien dio la bienvenida a todos los participantes de la capacitación. “Para nosotros, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es sumamente importante poder contar con ustedes el día de hoy, ya que diariamente son los que intervienen en la realidad de nuestros adultos mayores, familias, niños y niñas de la provincia”, dijo el Gobernador.

Asimismo, recalcó que “es una importante instancia para potenciar y fortalecer los conocimientos de los profesionales que día a día están cerca de las personas y familias más vulnerables de nuestro territorio. Es por eso que, el objetivo de esta jornada es poder entregarles mayores herramientas, para que entre todos podamos contribuir en mejorar la calidad de vida de las familias chilenas”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, manifestó que “una de las principales miradas que vimos cuando llegamos a este Ministerio, es que todos los que estamos aquí presentes tenemos una población y objetivo en común, pero con miradas bastantes parciales y cada uno enfocado solo en sus programas. De ahí la necesidad de reflexionar con los distintos equipos, recogiendo las necesidades sobre cómo hacer un trabajo más integral. Y para eso sirven estas jornadas, para mejorar la claridad de la intervención de cada uno de los profesionales que trabajan directamente con las familias, para conocer experiencias nuevas que permitan dar un valor agregado a la atención, para que el paso de las familias sea bastante significativo y logre el objetivo que es salir de la condición en la que se encuentran”.

Participaron además funcionarios del FOSIS, SENAMA, y de la Seremía de Desarrollo Social y Familia, quienes actuaron de facilitadores. Mientras que Angelica Bart, Terapeuta Ocupacional, profesional de la OMIL de Rancagua y académica de la Universidad O’Higgins, y Mariela Honores, enfermera y  Coordinadora del Centro para personas con Demencia ARREBOL de la Dirección de Salud O’Higgins, expusieron a los presentes sobre las principales herramientas de intervención.