20 de febrero de 2019

Gobernación y Bienes Nacionales lideran trabajo por libre acceso a playas de Cardenal Caro

Tras denuncias por el impedimento al acceso a la playa Mónaco cercana a la comuna de Pichilemu, el Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega junto a la Ministra (s) de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, el seremi Christian Villegas y Carabineros de Chile, se dirigieron hasta el lugar para constatar en terreno el libre acceso a las playas del sector.

Siendo los propietarios de un fundo colindante, los primeros en ser multados tras infringir la ley que regula el acceso a las playas públicas de Chile. “Como Gobernación de Cardenal Caro, hemos estado realizando un trabajo en conjunto con el ministerio de Bienes Nacionales para llevar a cabo este proceso de la mejor forma posible y dentro del marco legal. Es nuestro deber garantizar el derecho de todos los ciudadanos de acceder libremente a las playas de mar, ríos y lagos”, expresó el Gobernador Carlos Ortega.

Asimismo, agregó que “lo ocurrido hoy es un hecho histórico. Por eso realizo un llamado a colaborar, por un lado la gente denunciando cualquier tipo de impedimento para acceder a las playas, los dueños de terrenos colindantes facilitando el ingreso y el Ministerio de Bienes Nacionales fiscalizando que esto se respete”.

En tanto, la ministra(s) de Bienes Nacionales, manifestó que “ha existido una cultura que es un secreto a voces, donde todos los chilenos saben que existen playas maravillosas de las que todos quieren hacer uso pero que, sin embargo, están con portones cerrados con candados y queremos decirles que las playas no son privadas”.

“Es un hito importante, no solo porque abrimos las playas sino también porque hemos cursado la primera infracción a nivel nacional con esta ley. Esto marca un importante precedente, y hacemos un llamado a la comunidad a seguir denunciando, porque esto nace a raíz de una denuncia que se hizo a través de nuestra web”, añadió el seremi de Bienes Nacionales de O’Higgins.

Cabe destacar, que el pasado jueves 14 de febrero, se publicó en el Diario Oficial la ley que establece sanciones a quienes impidan el acceso a playas, ríos, y lagos, que determina entre 10 a 100 UTM (entre $490.000 y $4.900.000, respectivamente) de penalización a quienes incumplan la ley.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, en su labor de administrar el territorio fiscal defiende el derecho al libre acceso a playas de mar, ríos y lagos. Por ello, la campaña “Que No Te Falte Playa”, invita a la gente a exigir su derecho a acceder de manera gratuita a estos bienes nacionales de uso público.

En el caso de la región de O’Higgins, el seremi de Bienes Nacionales, informó que a la fecha se han registrado denuncias por prohibición de acceso a lagos y playas, por lo que el Gobernador de Cardenal Caro, reiteró el llamado a denunciar frente a personas que impidan el libre acceso.

¿Cómo denunciar?

Cualquier persona natural, organización social o gremial puede reclamar el libre acceso a una playa y hacer uso de ella. Para más información, se debe llamar a la línea de atención gratuita del Ministerio de Bienes Nacionales 800 104 559.