16 de abril de 2019

Gobernador Carlos Ortega asiste a la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública

Robo de objetos de vehículos, abusos sexuales, violencia intrafamiliar, ebriedad y consumo de alcohol e infracción a la Ley de Drogas, fueron las prioridades acordadas por el Consejo Regional de Seguridad Pública para potenciar el trabajo en prevención y control en la Región de O’Higgins durante el 2019.

El Gobernador Provincial de Cardenal Caro, Carlos Ortega Bahamondes, asistió a la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, el cual fue presidido por el Intendente Juan Masferrer, quien señaló que “devolver la sensación de seguridad a las familias es una de las prioridades del Presidente Sebastián Piñera, y por eso el apoyo dado por toda la mesa regional de seguridad al aprobar esta nueva estrategia, es un paso muy importante para ganarle la batalla a la delincuencia”.

El Intendente Regional indicó que “el trabajo contra la delincuencia es sin descanso, y nos debe involucrar a todos. La impronta del Presidente Sebastián Piñera es que Chile lo hacemos todos, y estamos muy satisfechos por la convocatoria que tuvimos, en donde estuvieron representantes de las Gobernaciones, alcaldes de distintas comunas de la región, representantes de la Fiscalía y de las Policías; en el fondo estuvieron todas las instituciones que forman parte en este trabajo conjunto de devolver la seguridad a las familias de O’Higgins”.

En tanto, el Gobernador Carlos Ortega, expresó que “esta instancia intersectorial es importantísima para poder coordinar el trabajo en conjunto con las diversas instituciones para combatir la delincuencia, y así poder brindar a todos los vecinos la seguridad y tranquilidad que se merecen, prioridad para nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Durante la jornada el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo Solis, expuso a los presentes el diagnóstico Regional de Seguridad en base al que se definieron las prioridades de trabajo. “El diagnóstico regional muestra una disminución importante en los Delitos de Mayor Connotación Social durante el 2018. Pese a ello, hay delitos que destacan por tener aumentos en el período, por poseer tasas sobre las nacionales o por una alta concentración respecto del total. En base a ello, y sumándole la información que nos proporcionan los municipios, se definieron las prioridades de trabajo en materia de seguridad para este 2019. Eso no quiere decir que no vayamos a trabajar en prevenir y controlar los otros delitos, sino que estos deben tener especial importancia en la labor de las instituciones”.

El Consejo Regional de Seguridad Pública es la instancia intersectorial de mayor jerarquía vinculada a la ejecución de la política de seguridad. Está presidido por el Intendente Regional, y conformado por los Gobernadores Provinciales, Corte de Apelaciones, Fiscalía, Carabineros, PDI, Seremi de Justicia, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Defensoría, Gendarmería, Sename, Senda, la Coordinación Regional de Seguridad Pública y los 33 municipios de la Región de O’Higgins.