14 de marzo de 2019

Gobernador de Cardenal Caro junto a Seremi de Educación conmemoraron el Día contra el Ciberacoso Escolar

En el Liceo Municipal Instituto Cardenal Caro de Marchigüe, el Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega junto al seremi de Educación, Leonardo Fuentes, encabezaron ceremonia en conmemoración del Día Contra el Ciberacoso, donde se reforzó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por erradicar estas conductas negativas de nuestros jóvenes. Posteriormente y junto a un importante número de alumnos del establecimiento, dialogaron sobre experiencias de ciberacoso vividas por los propios estudiantes, instancia donde también se expuso el tráiler del documetal No + Bullyng, disponible en el sitio de Convivencia Escolar, dispuesto por el Ministerio de Educación.

“Como ministerio de Educación, tenemos la misión de generar espacios de sana convivencia escolar en las escuelas, liceos y colegios de la región. Los estudiantes deben estar tranquilos y felices para que puedan cumplir sus metas y propósitos”, afirmó el seremi de Educación Leonardo Fuentes Román.

En tanto, el Gobernador de Cardenal Caro, destacó la iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de abordar un tema tan delicado como lo es el Ciberacoso “Es nuestro deber dar todas las herramientas para que los estudiantes puedan estar en un ambiente de sana convivencia escolar, es primordial que nuestros niños y jóvenes se sientan tranquilos para desarrollar su vida académica en un ambiente agradable”.

Esta actividad se está realizando en todo el país y en O’Higgins, la estamos replicando en las tres provincias de la región, porque nos importan los problemas que aquejan a nuestros estudiantes, principalmente aquellos que son víctimas de conductas abusivas y de acoso de sus pares. En tres regiones del país se está llevando a cabo el Festival Convive y a través del sitio Convivencia Escolar, el Ministerio de Educación, dispuso material para descargar y para que los establecimientos realicen trabajos de capacitación en materia de convivencia escolar.

En la ceremonia, también participó el alcalde Héctor Flores; el Director Regional de la Superintendencia de Educación Christian Delso; el Director Provincial de Educación, Antonio Carvacho y el Concejal Carlos Cerón.

Sobre la agenda de convivencia escolar

La convivencia escolar es un tema central para el Mineduc. Durante 2018 el ministerio de Educación trabajó diferentes iniciativas con el objetivo de promover ambientes educativos libres de violencia digital. En la actualidad, el tema es parte de los diez pilares del Plan de Calidad, “Chile Aprende Más” y del calendario escolar 2019. Dentro de estas medidas se cuentan: La mesa de Trabajo por la Convivencia Escolar, la campaña “Hay Palabras que Matan”, el “Compromiso Sana Convivencia” y el Día de la Convivencia Escolar, además del Fondo InnovaConvivencia y la celebración del Día contra el Ciberacoso.

Además, se está trabajando en la entrega de capacitaciones y herramientas a los encargados de convivencia escolar de todos los establecimientos del país. Durante 2018 y sólo en la Región Metropolitana, cerca de 4.000 profesores y encargados de convivencia escolar participaron de estos programas.