12 de abril de 2019

Gobernador de Cardenal Caro lidera mesa de trabajo para preservar la cultura salinera de la zona

En la Gobernación de Cardenal Caro, se llevó a cabo una mesa de trabajo liderada por el Gobernador Carlos Ortega Bahamondes junto al seremi de Minería, Daniel Fernández, historiadores de la Universidad Mayor y salineros de Cahuil, con el propósito de buscar maneras de preservar, desarrollar y poner en valor la tradición y cultura salinera de la zona.

En la reunión, los académicos de la Universidad Mayor, presentaron su proyecto, que está en ejecución hace tres años, para hacer de la tradición salinera en Cahuil, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Cabe destacar, que este proyecto se suma a una larga lista de asociaciones que están trabajando para conservar y promover la tradición salinera en las comunas de Pichilemu y Paredones, de la provincia de Cardenal Caro.

Para el Gobernador Carlos Ortega, “el desarrollo social es uno de los focos principales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la puesta en valor de las tradiciones de un lugar es una de las herramientas más potentes para alcanzarlo. Como Gobernación llevamos un año trabajando junto a distintas entidades para dar forma a un proyecto que proteja, promueva y desarrolle la tradición salinera de Cahuil que es única en el mundo”.

El seremi de Minería, Daniel Fernández dijo “uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera es resguardar nuestro patrimonio y apoyar las acciones que beneficien a la Minería No Metálica. En el caso de los salineros de Pichilemu y Paredones se conjugan ambos elementos, y como servicio público estamos trabajando en terreno para satisfacer las necesidades del sector”. Asimismo, agregó que, “estamos coordinando con la Universidad Mayor y distintas autoridades para buscar la forma más indicada para preservar esta tradición, visibilizarla y ponerla en valor a nivel mundial”.

En tanto, el Gobernador Provincial anunció que “el paso a seguir es realizar una mesa ampliada que reúna a los seremis de Cultura, Economía, Minería, Director Regional de Turismo, Director Regional de CORFO, Gobernación de Cardenal Caro y sindicatos relacionados a la tradición salinera”.