30 de septiembre de 2015

Gobierno entrega sacos de alfalfa a pequeños ganaderos de la provincia Cardenal Caro y Colchagua

gobernadora en entrega de alfalfa entrega de alfalfa alfalfa tres

El Gobierno Regional de la Región de O’Higgins e INDAP, han dispuesto la entrega de $500 millones en ayuda de los pequeños ganaderos del secano de la región. La ayuda consistirá en la entrega de sacos de cubos de alfalfa, y cuyo objetivo es promover la recapitalización productiva de los pequeños ganaderos del secano de la región de O’Higgins., que se han visto afectados por el déficit hídrico.

Por lo que la ayuda ha sido focalizada en 10 comunas, las seis comunas de la provincia de Cardenal Caro, y en las comunas de Peralillo, Chépica, Lolol y Pumanque, de la Provincia de Colchagua.

La entrega de esta ayuda se inició este 30 de septiembre con la presencia de la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo, y el Director Regional del INDAP, Felipe Vergara, en el sector de Rapel, comuna de Navidad, con la entrega de mil cuatrocientos sacos.

Para ello INDAP ha dispuesto la entrega de $100 millones, lo que se hará efectivo en una primera entrega de 8.400 sacos a distribuir mediante 12 camiones (700 sacos por camión). Esta primera entrega que se inició el 30 de septiembre y que culmina el 16 de octubre del presente.

Cabe considerar que el catastro de Usuarios INDAP considerados en esta entrega de recursos, ha sido elaborado por funcionarios de INDAP, en colaboración con la información aportada por los Equipos Técnicos del Prodesal y de las Empresas Consultoras de los SAT.

En la determinación el número de sacos a entregar se contempla el uso de una planilla de cálculo, diseñada para este propósito, la que considera la dotación animal de los usuarios, estableciendo un máximo de entrega de 21 sacos por usuario.

Dado lo anterior, y para evitar duplicar el número de viajes de retiro de los sacos por parte de los usuarios, solo se convocara a unos 35 a 40 productores. Considérese que un camión que cuenta con 700 sacos, entregados a razón de 21 sacos por usuario, solo daría vasto a 33,3 productores.

La empresa proveedora es PACX South América S. A., quien asegura una entrega de 5 – 7 camiones diarios, ya ha trabajado con INDAP en el año 2014. El precio del saco de cubos de alfalfa de 40 kilos, es de $9.680 más IVA. Por lo que el valor total del saco alcanza a los $11.519,2.

Se prevé que los recursos aportados por el Gobierno Regional a través del CORE, esto es los $400 millones restantes, se comiencen a entregan no antes de 30 días después de la primera entrega. Lo que se hará efectivo en una segunda entrega de $100 millones, y en una tercera entrega de $300 millones, una vez rendida la segunda entrega.