22 de octubre de 2015

Instalarán tres estaciones meteorológicas en la provincia Cardenal Caro

Luego de un año de espera y casi tres de intenso trabajo, finalmente el Adaptation Fund –organismo internacional que trabaja la temática del Cambio Climático-, adjudicó cerca de US$10 millones para trabajar dicha problemática en el Secano Costero de la Región de O´Higgins, logro que es fruto del trabajo de la Seremi de Agricultura, encabezada por su máxima autoridad José Guajardo Reyes, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente servicios del Agro tales como INIA, INDAP, UNEA y ODEPA, además de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

La noticia fue dada a conocer por el Intendente Juan Ramón Godoy, quien junto al Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz y el Seremi de Agricultura José Guajardo Reyes informaron de esta adjudicación para el país.

Al respecto, el Intendente señaló que “el Cambio Climático llegó para quedarse, así lo afirmó nuestra Presidenta. Este Fondo que como país nos adjudicamos para nuestro Secano, irá en directo beneficio de más de 10 mil pequeños agricultores de la zona más complicada de nuestro Secano Costero. No solo los apoyará para que se adapten a nuevas condiciones climáticas, sino que, esperamos, pueda lograr cambiarle el rostro a las ocho comunas involucradas, dando un impulso en su productividad y mejorando la calidad de vida de estas familias, logrando también de paso, que todo el núcleo familiar se involucre en ello y así evitar la tan dañina deserción, y así conseguir que nuestros jóvenes se queden en el Secano, siendo aporte de empuje y conocimiento y sacando adelante a nuestra agricultura. La Región de O´Higgins es principalmente agrícola, y es por ello que este tipo de noticias nos llenan de alegría, porque significa que avanzamos en la dirección correcta, llegando con herramientas y conocimiento a quienes más lo necesitan”.

El Seremi de Agricultura indicó que “estamos muy felices por este logro, que sentimos y entendemos como fruto del trabajo en equipo. Hoy dispondremos de los recursos necesarios para intervenir comunas específicas de nuestro Secano, capacitar, proveer transferencia tecnológica e invertir en diversas infraestructuras, en un trabajo que tendrá 4 años de duración, con el objetivo final que los pequeños agricultores puedan adaptarse a este nuevo escenario agroclimático, en una zona tan necesitada como nuestro Secano”.

El proyecto, denominado “Mejoramiento de la Adaptación al Cambio Climático de la pequeña agricultura de la región chilena de O´Higgins”, contempla el trabajo a través de cosechadores de aguas-lluvia, instalación de cuatro estaciones meteorológicas (Navidad, Pichilemu, Paredones y Pumanque), energías renovables, tecnologías y maquinarias de última generación y, lo que es más importante, centro demostrativos por comuna (ocho en total), que estarán ubicados en los mismos predios de los pequeños agricultores y supervisados por INIA Hidango, en Litueche. La importancia de estos centros que es a través de ellos las comunidades cercanas se involucrarán con el trabajo, a cargo de expertos nacionales e internacionales que guiarán a los agricultores hacia la adaptación.

El Seremi de Agricultura espera que, a través de esta adjudicación “podamos cambiarle la cara a nuestro Secano, la realización de este proyecto no solo requerirá triplicar esfuerzos, sino que estar constantemente preocupados de su correcta ejecución. Sin dudas este logro trasciende la gestión de este Seremi, y son el tipo de objetivos que nos permiten avanzar como sociedad, sobre todo porque estaremos apuntando a los que más mal lo han pasado”.

El objetivo principal de esta intervención es aumentar el número de hectáreas de producción con sistemas de irrigación mecanizados, además de dar la posibilidad a los pequeños agricultores de conocer las potencialidades de cultivo de otras especies que antes no era posible desarrollar.

estaciones