9 de septiembre de 2015

LA GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA CARDENAL CARO, TOMA MEDIDAS POR PRESENCIA DE LA MEDUSA FRAGATA PORTUGUESA EN PLAYAS DE NAVIDAD.

COE_

La presencia de Fragata Portuguesa en las costas de nuestro país durante el invierno es posible describir como un evento inusual toda vez que esta especie marina habita las aguas cálidas del planeta. Su presencia en nuestras costas se puede asociar directamente al Niño-Oscilación del Sur (ENOS), comúnmente llamado fenómeno El Niño

Con motivo de la aparición de la medusa en las costas de la comuna de Navidad (aproximadamente unos 50 ejemplares), se reunió esta mañana en la Gobernación Provincial de Cardenal Caro el Comité Operativo de Emergencia, quienes activaron los procesos de actuación de los diferentes organismos para responder a este evento.

Encabezados por la Gobernadora Provincial Sra. Teresa Núñez Cornejo, del Director Provincial y los Directores Comunales de Emergencia de Navidad, Litueche. Paredones y Pichilemu, además del Comisario de Carabineros, Mayor Marcelo Salas; el Capitán de Puerto de Pichilemu, Pablo Maturana; el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Pichilemu, Ivan Bozo; y el Jefe de la Oficina Provincial de Acción Sanitaria, Mario Cornejo; se planifico el trabajo preventivo a realizar desde este momento en las comunas costeras de la Provincia.

Personal de la Capitanía de Puerto, Carabineros y Bomberos de la Provincia, serán los encargados de realizar y mantener una vigilancia activa y permanente en la búsqueda y detección de los ejemplares, y evaluar permanentemente el estado de situación local.

Al mismo tiempo se acordó coordinar con Sernapesca, las vías y forma de alertar al sector productivo sobre los riesgos asociados a la presencia de Fragata Portuguesa y las medidas de prevención y protección.

El Ministerio de Salud y las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud deberán alertar a toda la Red de Salud, pública y privada de la Provincia, sobre los signos y síntomas de “picaduras” o afecciones cutáneas producidas por las toxinas, y las complicaciones que podrían presentar algunos de los individuos afectados.

La Gobernadora Teresa Núñez expresó que, “esta aparición de la Medusa Fragata Portuguesa tanto en la comuna de Navidad, como en otras comunas de la quinta región y del norte del país, nos lleva a tomar todas las medidas preventivas posibles, ya que, por cómo se está dando el fenómeno, existe la posibilidad de que estas puedan aparecer en otras comunas costeras de la provincia Cardenal Caro”.

De ocurrir esto, inmediatamente se declarará la zona afectada por la presencia de Fragata Portuguesa, la cual tendrá alcance en aquellas playas en que fueron detectados los ejemplares y decretará la prohibición del baño y actividades recreativas en el mar.

Lo anterior significa que la población no debe ingresar al agua para bañarse o realizar actividades recreativas, sin embargo, esto no impide permanecer en la arena con medidas de protección tales como el uso de ropa y calzado.

Las playas afectadas por la presencia de la medusa Fragata Portuguesa, estarán señalizadas con banderas amarillas, que indicaran a la población a tomar las precauciones pertinentes.