9 de agosto de 2017

Lactancia Materna: Medio centenar de madres con sus hijos son reconocidas en celebración regional

Como ya es una tradición por más de 10 años, en el Salón O´Higgins de la Intendencia se efectuó la premiación regional de Lactancia Materna Exclusiva, actividad organizada por la Comisión Regional de dicha materia, compuesta por el sector público y privado.

Para este año el slogan mundial es “Construyendo Alianzas para Proteger la Lactancia Materna, por el bien común sin conflictos de interés”, lo que se vio reflejado en el trabajo intersectorial que se realiza sobre lactancia materna, liderada por la Seremi de Salud O´Higgins, donde se distingue a las madres que durante 6 meses o más, alimentaron a sus hijos solamente con leche materna.

Una de las madres premiadas, Isabel Sánchez del Cesfam 1 de Rancagua, comentó que “es una tremenda bendición poder darle lactancia materna a mi hijo, él tiene 10 meses y yo aún le sigo dando pecho, quiero destacar el apoyo de mi marido en esto, lo que nos ha permitido generar un gran vínculo familiar”.

Por su parte, el Intendente Pablo Silva Amaya, expresó que “destacamos el rol de la mujer dentro de la familia, ya que como mamá  no solo da la vida, sino que además es fuente de amor y de alimento para sus hijos. Hoy reconocemos el valor que tiene para la sociedad y para las familias que las mujeres amamanten a sus hijos. Sabemos que no solo favorece la salud de los niños,  además contribuye a un mejor crecimiento y a reforzar el apego materno”.

El Intendente agregó que “es nuestro deber como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet  apoyar la lactancia materna como un derecho, reafirmando el compromiso de seguir cuidándolos desde su primera infancia hasta que se conviertan en adultos, entregándoles más y mejores  oportunidades para que cumplan sus sueños, sin obstáculos sociales, como la situación económica de los padres o el lugar donde viven”.

A su vez, el Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza Acevedo, argumentó que “todos sabemos los beneficios que tiene la lactancia materna, en términos de salud, económico, de apego, entre otras, por lo mismo el llamado es a fomentar la lactancia materna en todos los rincones de nuestra región, donde es destacable el compromiso de las familias y los equipos de salud en las comunas, felicitaciones para todos”.

“Es una de las actividades más hermosas que tenemos como Gobierno, donde fomentamos la lactancia materna, además de garantizar oportunidades y derechos a los niños, donde nos preocupamos de su futuro y de su presente”. Subrayó la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz.

Además de la premiación por cada comuna, se premió a niños, funcionarios y familias que participaron en un concurso de pintura de lactancia materna de la Fundación Integra y JUNJI, como también se acreditó como “Amigo de la Lactancia Materna” a los jardines JUNJI: Cuncunitas de Malloa, Mi Tesoro de Peralillo y Nido de Ángeles de Santa Cruz.

Por otro lado se realizó la premiación “Claudia Henríquez Olivares” a funcionarios y funcionarias que pertenecen a la Comisión de Lactancia Materna: Pedro Landsberger (JUNJI); Miguel Ogaz (Fundación Integra); Pía San Martín (Hospital Clínico FUSAT); Jalil Said (Seremi de Salud); Antonia Navarrete (Seremi de Desarrollo Social); Florencia Valenzuela (Cesfam La Estrella y Posta Pumanque).

Cabe destacar la participación de las Gobernadoras de Cachapoal y Cardenal Caro, Mirenchu Beitía y Teresa Nuñez, respectivamente, además de la directora de Fundación Integra, Patricia Pino; el Dr. Fernando González de Hospital Clínico Fusat, representantes de la Organización Familia Kanguro de Rancagua; entre otras organizaciones y autoridades.