1 de marzo de 2019

Vecinos de Pichilemu conocieron el éxito del Programa Quiero Mi Barrio del MINVU O’Higgins

Un encuentro informativo, organizado por la Gobernación de Cardenal Caro y el Minvu O’Higgins, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias y dar a conocer los beneficios de la intervención del Programa Quiero Mi Barrio en la comuna de Machalí, fue el que se realizó en Pichilemu con los dirigentes del Concejo Vecinal de Desarrollo (C.V.D.) del Barrio Nuevo Horizonte – Cordillera y representantes de las juntas de vecinos de Pichilemu.

La instancia surgió por una invitación realizada por el Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega, luego de participar el año pasado en un gabinete regional realizado en la sede social de la Población Santa Filomena de Rancagua,  que fue encabezado por el Ministro del MINVU, Cristián Monckeberg. Esta emblemática población de la capital regional ha sido intervenida por el trabajo del Programa Quiero Mi Barrio y luego de la visita, la autoridad provincial invitó a los vecinos de Machalí a exponer su exitoso trabajo, para poder implementar el programa con los vecinos de la capital del surf.

“Estamos muy conformes y agradecidos de esta capacitación, ya que les otorgará toda la información y orientación a los dirigentes de las juntas de vecinos de Pichilemu. Espero que se pueda implementar el programa “Quiero mi Barrio” en la provincia de Cardenal Caro, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y contribuir en el mejoramiento de los espacios públicos, tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera”, explicó el Gobernador de Cardenal Caro.

Por su parte, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, destacó la importancia de que fueran las propias familias de Machalí, quienes viajaron a exponer a las distintas juntas de vecinos de Pichilemu el éxito y cómo el Programa Quiero Mi Barrio les ha cambiado la vida. “Las obras ya realizadas en la villa Nuevo Horizonte – Cordillera reflejan lo que los propios vecinos del sector priorizaron y nosotros como Ministerio —en un trabajo conjunto con el municipio—, hemos dado curso a su realización. El mejoramiento de la multicancha y de las plazas principales de ambas poblaciones, además del cierre de calles y pasajes que dan hacia el canal Lucano, más la construcción del nuevo Centro Comunitario, le han cambiado el rostro a este importante sector de Machalí y estamos felices por eso”, sostuvo la autoridad regional.

Margarita Cavieres,  presidenta del CVD Barrio Nuevo Horizonte –  Cordillera, comentó también la jornada informativa. “Vinimos a exponer nuestra experiencia a los vecinos de Pichilemu, para que se atrevan a postular al Programa Quiero Mi Barrio, de acuerdo a las necesidades que ellos tienen. Ojalá sus barrios puedan ser adjudicados. Yo siempre voy a estar feliz con el programa y con el apoyo que nos han entregado los profesionales de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y del SERVIU. Los vecinos de Pichilemu tienen varias inquietudes, que pudimos aclararlas. Ellos tienen ganas de seguir luchando por su Pichilemu”, expuso.

Una vez concluida la exposición de los vecinos de Machalí se realizó una ronda de preguntas, que fueron respondidas por los profesionales del Programa Quiero Mi Barrio de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo.

“Fue una buena reunión, muy interesante, ya que nos permitió conocer sobre este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Había escuchado de su existencia, pero con la información que nos dieron hoy nos clarificó muchas dudas, y además que hayan traído a las personas que participan del Quiero Mi Barrio, fue aún mejor. Que nos hayan contado su experiencia, que nos hayan mostrado las fotos del trabajo que ellos han realizado, fue algo muy bueno”, comentó Rosa Miranda, presidenta de la Junta de Vecinos Pichilemu Centro.